viernes, 15 de noviembre de 2013

Timaginas Teatro y "La Casa de Bernarda Alba"

Canariartes ha querido acercaros el mundo del Teatro clásico español, y nada mejor que hacerlo de la mano de unos profesionales como la compañía teatral Timaginas Teatro de santa Cruz de Tenerife, que el día 17 de Noviembre presentan en el Teatro Guimerá la obra "La Casa de Bernarda  Alba".
A continuación , dejamos nuestro encuentro con la directora de la compañía, María Rodríguez, y con las componentes de Timaginas que realizarán esta gran obra de Lorca. Tras las entrevista os mostramos una pequeña galería fotográfica del ensayo.

Logo de la Compañía "Timaginas Teatro"
María, cuéntanos tu experiencia como actriz:
Mi experiencia como actriz ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida. Empecé desde muy joven, con 12 años, monté mi primer grupo de teatro en La Palma y a partir de ahí, el teatro siempre ha jugado un papel muy importante en mi vida. Como he dicho, desde pequeña, pasando por mis estudios de periodismo en Madrid, donde me metí en un grupo de teatro y después, cuando pasé a llevar el Teatro Universitario. El teatro me ha salvado en situaciones complicadas y me ha enriquecido como persona.

Y ¿cómo surge Timaginas Teatro?:
El germen nació en Madrid hace más de 15 años. Armando, mi marido, y yo, nos encontramos haciendo "Don Juan Tenorio" (él era Don Juan y yo Doña Inés) y a partir de ahí se unieron dos personas que tienen una forma muy parecida de ver el teatro y de entender la vida a través del teatro. Luego, hace 5 años, se dieron las circunstancias "propicias" para montar la academia aquí, en Tenerife. Digo "propicias" porque abrimos Timaginas en el momento en que estalló la crisis jajajaja... Pues  partir de ahí, mucho esfuerzo y mucha dedicación, dando todos lo recursos, imaginación y pasión que sentimos por nuestra profesión para estar donde estamos ahora.

María Rodríguez
En esta academia hay una gran cantidad de jóvenes ¿qué tal la experiencia con ellos?:
Para nosotros los niños y la juventud son la cantera y la semilla del después, entonces sobre ellos, realmente, vemos el trabajo con más ilusión. Especialmente, los niños vienen sin ningún aprendizaje previo, por lo que puedes jugar con ellos y te dan todo su potencial, y para los jóvenes es un ejercicio perfecto de comunicación, relación, de valores humanos, de cultura... el teatro es una herramienta vital, no solo para los que se quieran dedicar profesionalmente a esto si no, también, para todo el mundo, para mejorar la calidad de vida y las habilidades personales.

María, ¿qué le dirías a esas personas indecisas ara convencerlas de que prueben el teatro?
que se animen a probar una clase. Nosotros entendemos el teatro como algo para todo el mundo, no solo para actores. El teatro es una experiencia en directo y nada en la vida supera a vivir algo en directo, pues es algo totalmente real y un ejercicio de verdad. La gente que lo ve por primera vez y tiene verdadera sensibilidad por el arte y la cultura ya se queda enganchado para siempre.

Centrándonos en "La Casa de Bernarda Alba", ¿cómo ha sido la experiencia como esa señora tan emblemática?
La verdad es que Bernarda Alba ha sido uno de los trabajos más exigentes que haya hecho nunca. No estaba muy segura de verme en ese papel, fue Armando quien insistió en que lo hiciera. Yo prefería a Poncia, la criada, porque yo adoro las criadas, ¡tengo un espíritu de servicio enorme jajajaja! Sin embargo, al haber sido un reto, me ha descubierto una de las experiencias más nuevas para mí y es que, realmente, me he creído el personaje, me he metido en ella, lo cual me permite gritar, dar bofetones...ser una energúmena jajaja. Ahí, la María de todos los días desaparece completamente. Cuando un personaje te atrapa de esa forma...es una experiencia preciosa.
María Rodríguez caracterizada como Bernarda Alba
 junto a Marina como "La Poncia"

Para acabar, dinos 3 cosas: una obra que te haya marcado, un personaje y una experiencia con Timaginas Teatro:
Una obra es "La Casa de Bernarda Alba", aunque, realmente, tengo especial debilidad por "Don Juan Tenorio" porque fue la obra que nos vio nacer y la que nos ha dado mayores satisfacciones, pues nos ha permitido distinguirnos como los "recuperadores" de esa tradición para esta tierra y tiene grandes connotaciones emocionales para nosotros.
Un personaje, Bernarda Alba, sin embargo le tengo especial cariño a todos mis personajes. Brígida en "El Tenorio" me encanta, Casandra, Magdalena... pero Bernarda es un personaje duro, complicado...me ha hecho trabajar la voz desde otro registro, trabajar la fuerza y sacar mi lado oscuro, que lo tenemos todos jajaja.
Una experiencia dentro de Timaginas...no me puedo quedar con ninguna, pues todos los días son una experiencia enriquecedora, es un regalo, el país de Nunca Jamás del Teatro.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario