jueves, 31 de octubre de 2013

Pintores canarios a lo largo de la Historia

Canariartes, con especial sentimiento hacia la pintura de nuestra Tierra, rinde un homenaje a varios artistas del archipiélago canario, creando un breve glosario donde mostraremos los principales aspectos de su trayectoria profesional.

A:
ALBERTO MANRIQUE:

Alberto Ignacio Manrique de Lara Díaz nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1926.
Desde muy joven mostró un gran talento para el dibujo, lo que le llevó a alternar su trabajo como artista con su profesión de aparejador. A partir de 1975 se dedica exclusivamente a la pintura.
Su espíritu inquieto le indujo a unirse a los movimientos progresistas de su ciudad natal en la que siempre ha vivido.

En 1950 Comienza su colaboración en “Planas de Poesía” y al año siguiente junto a Felo Monzón, Juan Ismael y Manolo Millares fundó el grupo L.A.D.A.C. (“Los Arqueros del Arte Contemporáneo”), que organizaron varias exposiciones a lo largo de los años 50.
En 1975 decidió finalmente dejar su trabajo de aparejador y dedicarse por completo al arte, fue una decisión arriesgada, siendo padre de familia numerosa, pero gracias al apoyo de su esposa Mª Dolores y a su esfuerzo, consiguió salir adelante.
Elige como medio de expresión la acuarela, técnica que apenas dominaba en aquel momento, pero que representaba para él un reto dado el inmenso campo de experimentación que en esta técnica aún estaba por descubrir.
Entre sus características como pintor hay que destacar, en lo que a la acuarela se refiere, el uso del "pulverizado" y otra característica de sus cuadros es el uso que hace de la perspectiva. Juega con ésta, deformando la realidad, por lo que sus cuadros han sido definidos como pertenecientes al realismo fantástico.

C:
CARMEN AROZENA:
Carmen Arozena Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, isla de La Palma 1917 - Madrid, 1963). Fue pintora y grabadora.

Realizó sus primeros estudios de pintura en la Escuela de Artes y Oficios (1935) de su ciudad natal.
Posteriormente se trasladó a Madrid con su familia (1929) donde se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (1946), especializándose sucesivamente en Grabado de Reproducción, Grabado Original, y Grabado y Estampación.
A continuación, con una beca del Instituto Francés, estudió en París con el maestro del grabado inglés Stanley Hayter, y su famoso Atelier 17.

E:
EDUARDO MILLARES SALL :

Eduardo Millares Sall nació el 21 de junio de 1924, en Las Palmas de Gran Canaria
Hijo de Juan Millares Carló, profesor de Segunda Enseñanza del Instituto Pérez Galdós, y de Dolores Sall Bravo de Laguna.
En 1944, presenta su primera exposición de caricaturas en el Club P.A.L.A. de Las Palmas, a la que le seguirán muchas más, tanto dentro como fuera de las Islas Canarias.
En 1953 comienza su relación con el periódico Diario de Las Palmas con su viñeta diaria "Humor Isleño". Colaboración que se mantendrá durante 34 años, hasta 1986, siendo esta la más importante de todas.
Junto con Manolo Padrón Noble, Rafael Bethencourt ) y los tinerfeños Paco Martínez y Harry Beuster constituyen a mediados de la década de 1950 la Agrupación Vanguardista Canaria de Caricaturistas Personales12 que llevará el humor gráfico isleño fuera de Canarias, a los Salones del Humor que se celebraban en el Círculo de Bellas Artes madrileño.


En 1968 Eduardo Millares pone en marcha (después de una primera etapa en 1942-1943) el que será el único semanario de humor permitido durante la dictadura en Canarias, "El Conduto", que durará hasta mayo de 1980.
Ya en 1989 los problemas de salud comienzan a hacerse cada vez más presentes. La muerte de su esposa, Otilia Ley Arocena, en septiembre de 1990, lo precipitará todo, falleciendo Eduardo apenas dos años después.
El 16 de marzo de 2013, en su ciudad natal, fue nombrado, a título póstumo, "hijo predilecto de Gran Canaria". Así mismo, el 22 de Junio de 2013, le fue otorgado el título honorífico de "hijo predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

F:
FRANCISCO BORGES:
Francisco Borges Salas (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 11 de enero de 1901 - ibíd., 17 de enero de 1994) fue un escultor, dibujante, pintor y grabador español, que desarrolló gran parte de su obra durante su exilio en Venezuela.
El movimiento artístico al que perteneció se denomina clasicismo y expresionismo.

J:
JUAN DE ABREU:
Juan de Abreu fue un pintor y escultor canario, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1800 y fallecido en la misma ciudad en 1887.
Tuvo su taller en Santa Cruz de Tenerife.
En 1853 restauró la imagen de San Agustín de la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife.
En 1862 participó en la Exposición Provincial de Canarias de Arte, Arquitectura e Industrias, con los óleos Descendimiento, La aparición de la Virgen de Candelaria y La primera entrada del Obispo Falgueras en La Laguna, así como con un grupo escultórico que representaba a un guanche venerando a la Virgen de Candelaria.

L:
LOLA MASSIEU:
Dolores Massieu Verdugo, más conocida como Lola Massieu, (Las Palmas, 10 de marzo de 1921 - id., 22 de noviembre de 2007) dió sus primeros pasos en el dibujo en la academia de su tío Nicolás Massieu y de la mano de su tío abuelo, Nicolás Massieu Falcón.
Desde la década de 1950, se dedicó casi en exclusiva a la pintura. Se inició en la obra figurativa y quedó atrapada después por la pintura contemporánea y el arte abstracto, siendo referente para muchos otros artistas isleños. Fue cofundadora del Grupo Espacio, junto a Pino Ojeda, Felo Monzón, Rafael Bethencourt y Francisco Lezcano.

En 1958 expuso su obra en el Museo Canario y llevó a cabo una exposición individual en 1962 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Los años 60, 70 y 80 fueron los más fructíferos de la autora, con múltiples exposiciones en Canarias, además de en el Ateneo de Madrid. Su última gran exposición tuvo lugar en la retrospectiva que hizo la Fundación Telefónica en 1995. Su obra se encuentra en el Museo Canario, en el de Arte Contemporáneo de Barcelona y en la sala Prado del Ateneo de Madrid, entre otros.

M:
MARTIN ZEROLO:
Nació en Santa Cruz de Tenerife el 18 de febrero de 1928. Vivió la mayor parte de su vida fuera de Tenerife, principalmente en Madrid, Marbella y Menorca, donde falleció el 16 de diciembre de 2003.
Empezó a estudiar en la facultad de derecho, pero cambió a la Escuela de Bellas Artes de Madrid dedicando el resto de su vida a la pintura.
Perteneciente a la corriente pictórica del realismo mágico, se inspira en la obra de Magritte y Delvaux y en los autores flamencos Jan Van Eyck Johannes Vermeer, así como en autores contemporáneos como Antonio López, José Caballero o Vicente Viudes.
Sus cuadros se han expuesto en importantes galerías de todo el mundo y expuso sus pinturas en las principales ciudades europeas y americanas, entre ellas Nueva York.

N:
NESTOR MARTÍN-FERNÁNDEZ DE LA TORRE
Néstor de la Torre comenzó a desarrollar su vocación artística en Gran Canaria cuando aún era niño estudiando en el Colegio San Agustín, donde recibió lecciones de dibujo de Nicolás Massieu. Antes de acabar el siglo XIX, recibe las primeras orientaciones artísticas de su primer profesor, el marinista y paisajista español Eliseo Meifrén, con el que consigue pintar su primera obra. Con 15 años, Néstor se trasladaría a Madrid, donde Rafael Hidalgo de Caviedes le acoge como discípulo, para continuar sus estudios y, a partir de 1904, saldría a Europa para perfeccionar su técnica.
En Barcelona organiza su primera exposición en 1908 en el Círculo Ecuestre, con una colección de retratos con influencias de los grandes retratistas ingleses.
Al año siguiente, presenta en el salón Parès de la ciudad condal, cuatro plafones decorativos destinados al salón de Fiestas del Tibidabo, inspirados en los poemas de Verdaguer, L’Atlàntida y Canigó. De vuelta a Londres, realiza grabados al aguafuerte, El Garrotín y la Macarena, por los que recibió el primer premio de la Escuela Municipal Londinense, donde entonces prepara varias exposiciones, también lo hace en París y en Madrid.

En su primera incursión en las artes escénicas, Néstor diseñaría los decorados y figurines para la obra El amor brujo de Manuel de Falla, que se estrenó en Madrid en 1915. En 1924 presentó la primera parte de su obra vital, el Poema del Atlántico en el Palacio de la Biblioteca y en el Museo Municipal de Madrid. Ese mismo año expuso su obra en Venecia.
El artista viajó también por África, por las colonias españolas y regresó a Canarias en los años treinta. En las islas pasó sus últimos años, asentó definitivamente su estudio en Gran Canaria, desde donde comenzó su etapa de tipismo en 1934, y realizó la decoración del Casino de Tenerife y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
Néstor falleció prematuramente cuando estaba a punto de cumplir los 51 años

O:
OSCAR DOMÍNGUEZ:
Oscar Domínguez nació en la región tinerfeña de Tacoronte. En 1927, su padre lo envió a París a casa de su hermana Antonia y su marido, el pintor Álvaro Fariña, para organizar la exportación del negocio platanero de su padre, aunque tuvo que regresar en 1928 para cumplir el servicio militar.
Al volver entró en contacto con el movimiento surrealista, y sobre todo con André Bretón. Este grupo marcó su trayectoria hasta que fue expulsado al acercarse a la pintura de Pablo Ruiz Picasso. En 1928 expuso en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife en compañía de la pintora francesa Lily Guetta. Su primera individual fue organizada por el grupo surrealista tinerfeño de Gaceta de Arte, en 1933, también en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. De esa época es su famosa Máquina de coser electrosexual.
La iconografía de sus cuadros alude frecuentemente a volcanes, grutas y la vegetación típica de las islas; también hay latas de conserva, imperdibles, revólveres, flechas, leones y toros que forman parte de sus objetos surrealistas.
Al año siguiente, 1934, se incorporó al círculo de André Bretón y se sumerge por completo en el surrealismo de sus maestros: Salvador Dalí, Max Ernst, Yves Tanguy, el rumano Víctor Brauner, el chileno Roberto Matta o Picasso. Entre sus obras de aquellos años, de un estilo en parte deudor del de Salvador Dalí, y en los que a menudo se inspira en el paisaje canario, destacan Drago (1933) y sobre todo el espléndido Cueva de guanches (1935), expuesto en el Centro de Arte Reina Sofía.
Durante la Guerra Civil Española se escondió en su isla natal y logró posteriormente marchar a París en un barco de fruta con documentación falsa. Allí pasó la mayor parte del resto de sus días. Emprendió entonces su llamado "periodo cósmico", que es uno de los más interesantes de su carrera.
Junto a Ernesto Sabato elabora la Teoría de la petrificación del tiempo e introduce en su obra formas cristalizadas y estructuras de redes angulosas. También estrecha su relación con Pablo Ruiz Picasso.
Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió de los nazis en Marsella y pasó un tiempo en el Château de Air Bel, junto a esta ciudad, regresando posteriormente a París, donde vivió con Maud Bonneaud y colaboró con el grupo surrealista clandestino La Main à Plume. Contempla
Posteriormente rompió con el Surrealismo y con André Bretón, fuertemente influido por la obra de Picasso.
El artista vivió los últimos años de su vida preso de la locura tras sufrir acromegalia. Tras la Segunda Guerra Mundial le rinden numerosos homenajes en Alemania y Checoslovaquia. La Nochevieja de 1957 se suicidó en París. Sus restos descansan en el "Panteón de los Noailles" del cementerio de Montparnasse, junto a otros artistas.

P:
PEPE DÁMASO:
Pepe Dámaso (Agaete, 1933) comenzó sus estudios de dibujo y pintura en 1954 en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y, en 1955, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.
Desde 1951 participa en exposiciones colectivas, pero sus exposiciones individuales comienzan en los 1960.
Durante los siguientes años continúa realizando más exposiciones, una de ellas en Homenaje a Óscar Domínguez, también expone en la Galería lolas Velasco de Madrid y participa en el I Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, Palacio del Buen Retiro, Madrid.
En 1974 funda e inaugura junto a César Manrique El Centro Polidimensional El Almacén en Lanzarote, exponiendo ambos en la Galería de Arte El Aljibe. Colabora en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC). Continúa con exposiciones a nivel internacional en la Casa de las Américas en La Habana (Cuba), Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa...
En numerosas ocasiones ha participado en la Exposición Regional de Bellas Artes (posteriormente Bienal internacional del Gabinete Literario), en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. En las ediciones: VII (año 1956), IX (año 1958), XXXIII (año 1980).
En 1994 realiza una Exposición Antológica en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Es elegido para realizar y decorar el Aeropuerto de Gran Canaria con multitud de esculturas de Aves. Internacionalmente diseña y expone un stand en la World Travel Market de Londres, repitiendo en el 1995 junto con la ITB de Berlín.

S:
SANTIAGO SANTANA:
Santiago Santana(Arucas, 1909 – 19969), junto a otros pintores, dio lugar en 1929 al movimiento llamado "indigenismo". En 1932 viaja a París, donde asiste a las écoles livres, y comienza su interés por el desnudo, y un mayor colorido en sus pinturas. También es influido por Modigliani y por Cézanne.
En 1933 expone en la galería Syra, en Barcelona.
Colabora activamente con el bando republicano cuando está próxima la guerra civil, creando carteles y publicando en la revista Espartaco. Al comenzar el conflicto bélico, acude a reuniones de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Durante toda la guerra, forma parte de la Brigada 77 como soldado sanitario y continúa con su actividad pictórica.
Regresa a Las Palmas de Gran Canaria al acabar el conflicto y es depurado militarmente, pero puede regresar a la vida civil gracias al testimonio favorable de un canónigo. Algunas de sus obras más importantes se encuentran en el Museo Municipal de Arucas.

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